Chaos Blogging

Resumiendo Principios

Ante todo quiero disculparme por la demora en continuar esta serie…

Hemos estado tremendamente ocupados con nuestro próximo lanzamiento y esto me ha mantenido alejado del blog.

Próximamente haremos público un modelo de negocios que no tiene antecedentes en el mercado de Internet. Es un nuevo sistema de Internet Marketing enfocado en resolver necesidades concretas tanto para los empresarios online como para los negocios tradicionales.

No, no es el clásico producto que ves una y otra vez entre los innumerables gurús de turno… mucho menos el “super hype” de las campañas de mercadeo que te venden el afiliado de siempre.

Es un producto que combina una serie de soluciones y herramientas en una plataforma única, dirigida a un nicho de mercadeo  muy específico con una demanda enorme, y hasta ahora ha estado en su período de prueba.

Sin embargo, antes de exponer “qué es” (cómo y por qué) el negocio que hacemos (más adelante revelaré algunos de mis asociados) quiero resumir a modo de “consolidación” algunos principios fundamentales.

MECÁNICA DE UN NEGOCIO EFECTIVO

Volviendo un poco a mi preferencia de hacer inteligible estos mecanismos, formularé algunos principios básicos que se complementan con entradas publicadas anteriormente sobre los embudos de venta y los ciclos de mercadeo.

El propósito de esta simplificación es establecer las necesidades centrales para que cualquier negocio (en Internet y casi en cualquier otra parte) funcione. Resumiré estos principios en 5 necesidades:

1- PRODUCTO: si no tenemos QUÉ ofrecer, no tendremos A QUIËN.

Esto es una verdad de perogrullo pero es muy común encontrar emprendedores o compañías en Internet que no tienen un producto definido que resuelva una necesidad.

El principio detrás del “producto ideal” se reduce a que NECESITAMOS SER NECESITADOS y para ello deberemos cubrir una demanda en el nicho que trabajemos.

Esta máxima se fundamenta en un reconocimiento: donde hay una necesidad, hay un negocio. El producto correcto, puesto ante la demanda correcta, se convertirá en venta.

Por el contrario, una percepción o formulación equivocada del producto hace inútil cualquier estrategia de derivación de tráfico. En el próximo principio volveré a este punto.

2- TRÁFICO: El eterno principio de la lista: tráfico calificado que reconozca que nuestro producto resolverá su problema.

Esto es muy simple, sin lista no hay negocio; básicamente porque la lista es una base de datos de posibles clientes-asociados.

LISTA significa TRÁFICO, personas entrando a nuestro negocio; sea este una franquicia, un sitio de comercio electrónico, un restaurant o cualquier otro.

Sin embargo, en ocasiones logramos desarrollar una lista a través de campañas, la creación de una reputación sobre determinado tema, la entrega gratuita de un producto (los famosos freebies), etc. Pero al final, no tenemos QUÉ ofrecerles concretamente a estos prospectos potenciales.

O sea, vamos conformando una lista pero no tenemos un producto real y efectivo, y nos quedamos sólo con las opciones de promover un afiliado o crear nuestro propio producto (lo cuál requiere esfuerzo y capital).

La lista, como principio, NO ES un montón de personas a contactar sino de un montón de personas interesadas en algo. De lo contrario no tenemos una lista de negocios sino una lista de spam.

Este es un camino de 2 direcciones. No basta con localizar la necesidad y formular el producto; necesitamos el tráfico adecuado que lo vea y lo valore…

Tráfico tampoco significa tener 2 ó 3 personas a la semana en nuestro sitio. Significa posicionarnos tanto online como offline como expertos para generar miles de visitas; y para esto necesitamos colocar nuestros sitios en una posición visible (la primera posición de Google, por poner un ejemplo, recibe el 40% de las visitas hechas por quiénes buscan información online). En el caso de los negocios offline, el principio es el mismo y lo reconocemos como REPUTACIÓN.

Formulado de modo simple: si tienes el mejor bar de la ciudad, no pasará un Viernes sin que ganes dinero…

3- AUTOMATIZACIÓN: necesitamos un SISTEMA funcional y funcionando, al que podamos dar uso en diferentes niveles y donde cada nivel nos permita generar ingresos dependiendo de nuestra participación; y que una vez configurado continúe trabajando para nosotros.

Por supuesto, en cualquier caso no estamos hablando aquí de los famosos esquemas de “hazte rico apretando este botón”. Quiénes esperen eso de cualquier sistema califican como víctimas inmediatas de los scamers siempre tan listos para ofrecer “la bala de plata” que matará la pobreza.

Hablamos de sistemas automatizados con el uso de softwares y estrategias de retroalimentación que hay que trabajar y promover; pero que una vez funcionando requerirán de un esfuerzo mínimo para continuar generando leads a nuestros negocios.

4- EDUCACIÓN: es indispensable contar con una comunidad de entrenamiento permanente donde podamos dilucidar dudas, aprender estrategias de mercadeo, entrenarnos en el uso de herramientas específicas y sobre todo, donde podamos mantenernos en contacto con expertos con años de experiencia en nuestra actividad.

5- SOPORTE: respuesta inmediata no sólo a los problemas técnicos que se pueden generar en la implementación de cualquier modelo de negocios, sino también a las frustraciones que inevitablemente aparecen entre quiénes intentan un negocio por primera vez. Soporte significa “estar ahí, 24/7, en su propia lengua” para nuestros asociados.

Sobre estos 5 pilares se fundamenta el éxito de los negocios como los entendemos y por tanto, la nueva plataforma que estaremos haciendo pública una vez demos por concluido el período de prueba.

Este será el embudo que revisaremos; su funcionamiento, estrategias, niveles de participación y necesidades a las que responde.

Y para los curiosos, no estamos hablando de MLM, sistemas replicados, afiliados Plug and Play, CPA, publicidad AdSense, PLR, venta de e-books, ni nada por el estilo 🙂 Estamos hablando de NEGOCIOS EN INTERNET, con todas sus letras.

Mantente conectado…

4 Responses to Resumiendo Principios

  1. Hola Omar,

    me gustó la expresión “la bala de plata que matará la pobreza”.
    Hay opciones de negocios y nichos que están super-saturados, y a veces sólo hay que mirar al lado y allí encontramos la “luz al final del tunel” 🙂

    Saludos
    Raisa

    • Efectivamente, Raisa. Ahora mismo hay muchos negocios sucediendo en la red que estamos pasando por alto; mientras chocamos un poco unos con otros sobre saturando otros nichos, como el del aprendizaje.

      Sin embargo, es bueno ver que el Marketing en Internet “ha prendido” en nuestro idioma y que muchos emprendedores se plantean el Internet Marketing como lo que es: un negocio profesional.

      Saludos y muchas gracias por pasar. Es siempre un gusto tenerte por acá…

  2. Hola Omar, me parece ideal la diferenciación que haces entre una lista de negocios y una lista de spam.

    Creo que es algo que todo emprendedor debe tener muy claro desde el comienzo de su negocio.

    Gracias por este artículo.
    Freddy

    • Gracias a ti por pasar, Freddy. Esa experiencia nos ha sucedido, creo, a casi todos.

      El afán de armar una lista (tan necesaria para cualquier negocio) nos lleva a intentar cuanto tip aparece por ahí y eso inevitablemente termina conspirando contra la idea de la lista como “base de datos de interesados”.
      Recuerdo que regalando un software de generación de frases semánticas para adwords, logré una lista tremenda al principio de comenzar a hacer negocios en Internet, pero no tuve en cuenta que estas personas lo que querían era sólo el regalo, y no necesariamente hacer negocios conmigo en ese momento..

      Para hacer un negocio en Internet hacen falta más que freebies, y es por eso que hago la observación sobre la conformación de la lista.

      Saludos y gracias por tu comentario.

Omar Estrada