Publications about Omar Estrada's work

Perímetros ilusorios

Por Sara Moreno
Nuevo Herald. Miami, 8 de enero de 2009

Perimeters - Sara MorenoCon las 14 fotos que se muestran actualmente en la galería del TeatroAreaStage en su nueva sede de Coral Gables, los artistas cubanos Carlos y Omar Estrada presentan una perspectiva diferente de La Habana: aquélla que se refleja en el agua empozada en sus calles.

Hace tres años los hermanos Estrada, que forman un equipo creativo que se firma como Carlos Omar Estrada, se percataron de que a pesar de que la ciudad conserva su carácter y belleza, es imposible mirarla cara a cara porque un vistazo frontal sólo devuelve su ruina. Decidieron entonces fotografiar sus edificios desde el agua. El reflejo de íconos arquitectónicos habaneros como el Palacio Presidencial o la Iglesia del Angel en los charcos de las calles se convierte en cifra de la imagen borrosa e ilusoria de la ciudad que se reconstruye en la mente del espectador.

Delito del Cuerpo

Por Dannys Montes de Oca Moreda 

Delito del cuerpo - Dannys Montes de OcaAsistidos como estamos por una crisis de las relaciones entre saber y poder, entre hombre y ciencia, entre presente y futuridad, el XXI se prefigura como un siglo de grandes cambios en lo referido al conocimiento. Es el elemento ético derivado de un espíritu colectivo de sobrevivencia y trascendencia de nuestra “humanidad” la que nos impele a tales transformaciones.

En este sentido Delito del cuerpo cuestiona la autosuficiencia de los saberes y el cuerpo instituidos, modelos que han sido instaurados desde grandes campos (Mitología, Ciencia, Arte) o como disciplinas (Antropología social, Antropología filosófica, Antropología forense; Medicina clínica, Medicina legal; Derecho civil, Derecho penal, Derecho laboral; etc, etc...). El proyecto hace énfasis en la investigación del ser que trae consigo nuestra época, en la que no sólo se postulan redefiniciones sobre el sujeto, su identidad transfigurada y la noción de cuerpo sino en la que se está definiendo una conciencia en mutación del discurso científico.

Havana Science Fiction

Curated by Adolfo V. Nodal, featuring 8 Cuban Artists including Los Animistas, Fidel Ernesto, Omar & Carlos Estrada, José Emilio Fuentes, Ernesto Piña, Alain Pino, Harold Vázquez

Havana Science Fiction is a survey of eight young artists working in Havana today.

New Crop Havana - Adolfo NodalThese artists, who represent a variety or points of view and backgrounds, are the new breed that is currently cutting its teeth in the international milieu and bohemian cultural atmosphere that is found in the City of Havana at the moment. Hailing from various parts of Cuba and from other countries as well, they are the true mirrors of the so-called “Generation 2000” in Cuba today. They represent a vanguard of thought and preoccupations that are strongly reflected in their frank and unvarnished artistic output. The group of young artists in this show are the new vanguard of Cuban Art, still under the radar in Cuba and seen for the first time in the USA.

Art of the Encyclopedic


El Carnegie Art Center presenta Arte de lo Enciclopédico, curada por Paul Vanouse, Profesor Asistente de Arte de la Universidad de Buffalo, presentando el trabajo de los artistas Natalie Bookchin, Brian Collier, Julia Dzwonkoski, Omar y Carlos Estrada, Caroline Koebel, Jennifer y Kevin McCoy, Walid Raad e Igor Vamos.

Art of the Encyclopedic - Paul VanouseComo declarara el curador invitado, Paul Vanouse, Arte de lo Enciclopédico es un comentario sobre la curaduría de la exposición en sí misma, así como sobre la función histórica del Carnegie Art Center (antiguamente el Carnegie Library).

La exposición aborda la idea de la clasificación, la organización, la categorización, el registro y la muestra pública de información. Además, despliega en el espacio real de la galería, características de las tecnologías contemporáneas de la información; esto es, el uso de Internet donde se tiende hacia una exhaustiva re-catalogación de la información existente.

Imagine: Cuba Libre! (Sun, Sea & Socialism)

By Erica H. Adams

This Side Up!, Volume 13, Spring 2001

Cronica del grito - Erica AdamsIn those days of extreme poverty, the dream of all who were down-and-out in Cuba was to go north to work. My uncle Argelio did go... he sent us a photo in which he was steering a luxurious motorboat... years later I discovered the trick: One would go to a special photographic studio and have one's picture taken while sitting in a cardboard boat with a cardboard ocean as the background. In Cuba everybody thought my uncle was driving his own boat.

Reinaldo Arenas, Before the Night Falls


Cuba Libre (Free Cuba) is a Rum and Coke drink.

We loved Che. Now, 43 years after the revolution, youth thank Castro for their free education and health care, pointing to a John Lennon statue Castro recently consecrated, inscribed "You may say I´m a dreamer, but I´m not the only one..." from Lennon´s Imagine. Korda¹s iconic Che photo was resurrected alongside the Catholic Church¹s sanctioned return to Cuba during the "Special Period" (1991-96) of deprivation coincident with subsidies lost from the Soviet Union´s collapse. The on-going U.S. embargo is no small factor. Che presides throughout Havana´s spectacular landscape: Billboards celebrate revolution and frame Havana airport´s highway infrequented by Batista era cars, recent imports and horse drawn carts. From store interiors, Che surveys elegant neighborhoods that look like war zones sparingly renovated by Miami relatives or architectural preservationists. Four economies provide the highest standard of living in the Caribbean with erratic scarcities. 

Publications written by Omar Estrada

FLASHBACK: la pintura como Ethos

Por Omar Estrada
Ensayo para el catálogo de la exposición "Flashback"

Flashback - Omar EstradaLa analepsis (flashback en inglés) es un recurso narrativo que se utiliza —en el cine, la televisión, la literatura— para alterar la secuencia cronológica en la historia y trasladar la acción provisionalmente al pasado. El flashback, entonces, opera como una herramienta de la escritura: una unidad temporal que se activa como vehículo de la memoria en el relato.

Aunque en inglés se asuma como sinónimo de “pasaje retrospectivo” el flashback, por su condición de fragmento, no es un recorrido sino un salto; difiere de la retrospectiva en que no recapitula el pasado. Es una mirada que elige en su rastreo, argumenta y regresa a su ahora.

El recorrido que nos propone Osmar Yero en Flashback —una muestra que recoge 25 años de trabajo— demanda ante todo una vocación antropológica: nos obliga a sumergirnos en un lapso inabarcable para desentrañar sus instantes y en ellos, al hombre que los formula. Este texto intenta entender la mecánica operativa en los diferentes momentos de la obra de Yero, para demostrar que hay una existencia en el hacer y que para Osmar Yero, como para muchos creadores, el ejercicio mismo de la creación constituye una existencia: un ethos creador [1].

Metaphysical Havana

Metaphysical Havana - Omar EstradaInanimate objects carry the stories of their specific spaces. There is a narrative within their inactivity, a spectrum of probable events in their passive layout, an order to their chaos.

The apparently casual gravitation of a set of objects portrays a chain of past possibilities and the tensions of its future existences. It is at this halfway point of the uninterrupted process where the snapshot becomes significant by capturing a unique contingency and its circumstances.

These photographs were taken in an informal dormitory-studio at the University of the Arts in Havana, Cuba

Industria, Animas y Trocaderos

Ensayo para el libro Poética contra el Olvido sobre la obra Irene Sierra Carreño.
F&C Arts, Inc. San Juan, Puerto Rico

... del otro lado estaba el circo Santos y Artigas o Pubillones, que tenían doce leones en el sótano, que se pasaban las noches rugiendo de una manera tal que los rugidos entraban en la ópera, y encima de todo aquello había un gigantesco anuncio verde lumínico, que era el primer gran anuncio lumínico que se hizo en La Habana, donde había una rana verde enorme que parpadeaba y un letrero que decía: El agua sola cría rana, tome ginebra la Campana. [1].

Alejo Carpentier

Industria - Omar EstradaEvocar la Ciudad es más que arrebatarle las nostalgias, de ahí ese murmullo que se levanta desaprobador ante el ojo que escoge y en el acto mismo, encarna un criterio que desplaza, discrimina, separa.

La Habana no es sólo una Ciudad que cae, el futuro inevitable de una urbe que "se fajó" con todos los y las capitales por inventarse un futuro, sino más bien un órgano colectivo que fluctúa, un animal despierto que como cualquier otro se derrumba y levanta, se hunde y reaparece, como un Nessi caribeño indefinible y cautivador y que en su esfuerzo se llena de deudores que lo cantan o lo desaprueban.
Nacer en una ciudad comporta el privilegio de poseerla y de cargarla (sirva la Polimita como ejemplo, con todos sus colores) y el derecho de amarla o sofocarse en ella hasta el cansancio; hasta odiar el sol despiadado como un yunque y las historias todas y sus mil personajes.

El mar de las invenciones

Ensayo para el catálogo de la exposición "Blakanguay"

“Un dibujo descubre el corazón del pensamiento visual; fundiendo percepción y espíritu, conjura la imaginación. Dibujar es un acto de meditación"

Juan Carlos VerdialEl acto de la “apropiación”, del reciclaje artístico, ha sido común al arte desde mucho antes que los enunciados de la postmodernidad comenzaran a hablar del uso de la cita como convención cultural. El “ensamblaje” la recontextualización y la reformulación del discurso formal han sido, más allá de la conciencia de resurrección instaurada por la critica y los creadores, instrumentos tan recurridos por el artista como la búsqueda misma de la originalidad. La herencia estética del hombre de todos los tiempos ha jugado un papel, fundamental como repertorio lingüístico en los discursos artísticos.

Igualmente, en sincronización con la critica, la sociología y el arte se han diputado razones para validar la historia, la memoria de la cultura y el sentido,  teorizando en todos los extremos, desarrollado también otro tipo de visión creadora más personal como estrategia del sujeto creador.