Internet Marketing y ESCALABILIDAD

Es muy común encontrar en Internet análisis bastante absolutos sobre los modelos que “realmente funcionan” y ” los que no” en los Negocios por Internet, según la opinión de sus autores.

mathEl listado varía, sin dudas porque dicha percepción depende de la experiencia personal de cada networker. El entrepreneur que comenta desde “la experiencia”  tiene a su favor el know-how del intento, de “haber tratado”, pero su análisis (y por tanto su percepción del modelo) dependerá de sus propios resultados.

Esas conclusiones, entonces, no serán exactas para todos pues no hay manera de normar la experiencia. Ya sabemos que lo que puede ser un desastre para unos, puede resultar un negocio absolutamente rentable para otros.

En cualquier caso, aquí intento mi propio acercamiento a algunos modelos, desde el principio de su “replicacón matemática” o escalabilidad.

¿Existen modelos que funcionan y otros no?

Creo que los Negocios por Internet no difieren en mucho de otros negocios en el mundo tradicional; unos modelos les funcionarán a unos y otros a otros y mucho dependerá (si no todo) de cuánto conocimiento tengamos de lo que hacemos, qué tiempo y recursos les dediquemos y de cómo nos proyectemos a largo plazo, en cada caso.

dineroDe ese modo, a menos que el modelo propuesto sea una estafa, TODO MODELO debería funcionar y en última instancia, los resultados dependerán, además, del tráfico que seamos capaces de generar hacia nuestras soluciones: esto es, de la CANTIDAD DE PERSONAS a las cuáles seamos capaces de  mostrarles nuestros servicios, productos u oportunidad de negocios y a CUÁNTOS DE ELLOS seamos capaces de interesar, induciéndolos a “entrar” a nuestro embudo de mercadeo.

Explicaré mi punto de vista con un ejemplo concreto y después iré comentando los diferentes Modelos de Negocios y su “proyección matemática” en entradas posteriores, como continuación de esta idea.

El objetivo que persigo con este análisis es establecer la referencia de que TODO MODELO, MATEMÁTICAMENTE IMPLEMENTADO funcionará, basado en la idea de que siempre que tengamos la combinación: demanda /necesidad + servicio / producto / solución + dinero en el nicho + competencia “combatible” + escalabilidad, tendremos un negocio rentable.

Como menciono más arriba, la característica que comento es justamente la ESCALABILIDAD.

ESCALABILIDAD: se define como la capacidad de un sistema para replicarse sin perder calidad.


EJEMPLO MISERABLE AUTOMATIZADO

Este ejemplo está basado en el análisis específico de un Modelo de Negocios que explicaré más adelante: el  Pago por Leads.

Debemos entender que el principio detrás de un modelo de esta índole es que si sabemos (como sabemos) que los negocios tradicionales que promocionan sus servicios y productos utilizando el Servicio de Publicidad de Google, AdWords PPC (o el de Yahoo, o cualquier otro…) ya están pagando por CLICS, ¿por qué no pagarían si en lugar de un CLIC, reciben los datos de contacto de un cliente interesado en sus servicios? (LEAD).

La lógica es: los negocios pagan (en este caso a Google) por obtener CLICS en sus anuncios y esta acción lleva al visitante a un Sitio Web o una Página de Captura. La INTENCIÓN FINAL del negocio, sin embargo no es el CLIC sino el cliente que esta visita pueda generar.  Por tanto, si un negocio ya paga por CLICS, puedes estar seguro de que pagará por LEADS.

Ahora vamos al ejemplo:

Si logro crear una Página de Captura que consiga 1 Lead a la semana y estas Leads sean ¡tan malas, de tan poca calidad! que SÓLO sean adquiridas por los negocios en un 1 dólar (recuerden… muchos de estos negocios ya pagan más de 1 dólar por un clic…); esto sería igual a 4 dólares al mes en esa página.

Suponiendo que SÓLO logre hacer esto 1 mes sí y el otro no en el año; o sea 6 meses de 12, el resultado serían 24 dólares al año con una Página de Captura optimizada para un nicho específico (una miseria…).

Bueno pues con CONOCIMIENTO, HERRAMIENTAS DE AUTOMATIZACIÓN y POSICIONAMIENTO podemos ESCALAR esa solución en 100 nichos y crear 50 Páginas de Captura en cada nicho (split testing).

Suponiendo que SÓLO obtengamos un 50% de rendimiento de nuestro  “ejemplo miserable automatizado”, este nos reportaría USD 60 000 al año y esto sustituye el salario anual de cualquier profesional en los EU.

En números:

1 lead en 1 dólar a la semana POR 4 semanas al mes              =             4 dólares     (1 x 1 x 4=4)
4 dólares al mes POR 6 meses (un mes si y otro no)               =           24  al año      (4 x 6 = 24)
24 dólares POR 100 nichos (hay miles, ¡LOCALÍZALOS!)    =      2400           (24 x 100 = 2400)
2400 POR 50 Páginas optimizadas y posicionadas                 =    120000   (2400 x 50 = 120 000)

50% de 120 000 = USD 60 000 en un año. ¡TODO ES POSIBLE!

estrategia
En próximas entradas abordaremos la ESCALABILIDAD en otros Modelos de Negocios.

13 Responses to Internet Marketing y ESCALABILIDAD

  1. Hola Omar,
    Me gustó mucho el ejemplo “miserable” que describes y es que a veces estamos tan entretenidos en “tratar de mirar el bosque” que no vemos los arboles.
    Definitivamente me parece mucho más rentable pagar por una lead cualificada que por un click, mucho más si no tengo que dedicar tiempo a una campaña de email marketing para convencer a alguién de que “necesita” determinado producto. El dinero se recibe más rapidamente y se ahorra tiempo.

    ¡Excelente acercamiento!
    Saludos
    Raisa

    • ¡Gracias por pasar, Raisa!

      Pienso que este “acercamiento matemático” es perfectamente aplicable y como dices, sólo se trata de concebir una estrategia puntual; analizando no sólo cómo funcionan los sistemas sino cómo escalarlos para que los centavos se conviertan en dólares :)

      Saludos

  2. Hola Omar, como siempre tus artículos muy bien explicados, con esto me queda muy claro sobre el tema que hablaron en un webinar hace un tiempo, y como bien mencionas ubicandole un valor muy bajo a gran escala resulta un valor muy bueno para cualquier que se encuentre en un negocio por Internet o físico, saludos y éxitos.

  3. Hola Miguel,

    gracias por tu gentil comentario.

    Efectivamente, este ejemplo está aplicado al mismo negocio que comentamos en el webminar.

    La escalabilidad es uno de los principios más importantes y menos revisados en los Negocios por Internet; por eso me propuse un análisis concreto, aplicado a un modelo.

    Como bien dices, “pequeñas cantidades a gran escala” hacen rentable cualquier negocio.

    Un abrazón.

  4. Omar gracias por la explicación detallada. Muy interesante tu fórmula matemática para los negocios rentables: “demanda /necesidad + servicio / producto / solución + dinero en el nicho + competencia “combatible” + escalabilidad”.

    Muy buen post.

    Slds

    • ¡Saludos Alex!

      Gracias a ti por tu opinión :)

      Esa es EXACTAMENTE la fórmula que utilizo. A veces toma su poco de tiempo sopesar todos los “pro y los contras” antes de decidirse a mercadear en un nicho, pero prefiero este acercamiento al tantéo a ciegas.

      Saludos y gracias nuevamente.

  5. Tienes razon Omar, como en todo no hay verdad absoluta, cada uno tiene la que le funciona. Muy buena informacion, gracias por compartirla…..voy a tomar atenta nota…
    Saludos..

    • ¡Hola Macaya!

      Cierto… Todos organizamos un método y todos tendremos razón en la medida de nuestra propia experiencia.

      Para mi se trata de explorar, implementar, testear y de allí, escalar.

      Saludos y gracias por tu comentario :)

  6. Super Favoritos de la Semana 2011-02-18…

    Hola hola.  Nos alegra que llegue este día para poder compartir contigo algunos de los artículos de nuestros amigos, que siempre nos visitan y nos comparten sus experiencias y vivencias a través de sus comentarios . Ellos siempre nos comparten contenid…

    • ¡Hola Fernando, Gracias!

      Si, las matemáticas detrás del Internet Marketing son un principio a tener en cuenta al implementar un negocio por Internet; pero al menos a mi se me escaparon por un tiempo. Por eso me pareció importante comentar el principio de escalabilidad.

      Me ha sucedido que en nichos que pudieran ser considerados “estrechos”, justamente por ser la competencia muy baja y el perfil muy enfocado (con el uso de long tail keywords, etc), aplicando principios de escalabilidad, he obtenido resultados inesperados. Y es justamente gracias a esta lógica… la idea de que toda ganancia, cuando es escalable, es un buen negocio.

      Saludos… es un gusto tenerte por acá :)

Leave a reply