Publications about Omar Estrada's work

Art of the Encyclopedic

 
El Carnegie Art Center presenta Arte de lo Enciclopédico, curada por Paul Vanouse, Profesor Asistente de Arte de la Universidad de Buffalo, presentando el trabajo de los artistas Natalie Bookchin, Brian Collier, Julia Dzwonkoski, Omar y Carlos Estrada, Caroline Koebel, Jennifer y Kevin McCoy, Walid Raad e Igor Vamos.

Art of the Encyclopedic - Paul Vanouse

Como declarara el curador invitado, Paul Vanouse, Arte de lo Enciclopédico es un comentario sobre la curaduría de la exposición en sí misma, así como sobre la función histórica del Carnegie Art Center (antiguamente el Carnegie Library).

La exposición aborda la idea de la clasificación, la organización, la categorización, el registro y la muestra pública de información. Además, despliega en el espacio real de la galería, características de las tecnologías contemporáneas de la información; esto es, el uso de Internet donde se tiende hacia una exhaustiva re-catalogación de la información existente. 

Un ejemplo de esto es cómo muchos museos-web cuentan con hipervínculos a colecciones de otros museos, creando a menudo referencias circulares de uno a otro de modo que nuestra experiencia primaria sea navegar esas conexiones y las jerarquías de la información que brindan y en segundo término el discreto conocimiento que ellas organizan.

Arte de lo Enciclopédico destaca propuestas que contienen procesos sistemáticos e hiper-racionalizados y además organiza estos en el espacio de la exposición. Los trabajos previstos incorporan una variedad de medios entre los que se incluyen la fotografía, el video, los objetos-encontrados, el texto y los medios digitales. Los proyectos incluidos son:

La obra de Natalie Bookchin "Banco de datos de todos los días", un CD-ROM en el cual la artista clasifica su cuerpo por regiones dentro de áreas de contracciones que pueden ser ejecutadas en clips cortos y que hace referencia a los tempranos estudios sobre el movimiento hechos por figuras como Charles Muybridge.

Continuation

La obra de Walid Raad "Grupo Atlas", una organización dedicada a indexar en formato de CD-ROM respuestas individuales a la guerra civil libanesa. La pieza incorpora selecciones a partir de grupos de archivos fotográficos, los cuales evidencian la naturaleza compulsiva de recordar las circunstancias curiosamente poéticas que desplazan el horror de la vida en tiempos de guerra.

La obra de Jennifer y Kevin McCoy "Como aprendí" una "escultura interactiva" en préstamo al Carnegie Art Center por el Speed Art Museum de Louisville, Kentucky, que cataloga cada toma de cámara individual de una temporada completa de la serie "Kung Fu" mostrada en la televisión en los años 70; la pieza está basada en lecciones aprendidas viendo la televisión. Las categorías incluyen "cómo aprendí sobre las ceremonias", "cómo aprendí sobre bloquear puñetazos", "cómo aprendí sobre explotar a los trabajadores" y "cómo aprendí a amar la tierra".

"Colección gemela" de Igor Vamos y "Museo del doble" de Julia Dzwonkoski, son dos colecciones a largo plazo de objetos similares hechos por el hombre; estos dos artistas estuvieron en la misma universidad pero nunca se conocieron entre ellos y ninguno de los dos esperó nunca exponer sus respectivas colecciones en público.

También se ha incluido la obra "Tetragrama" de los artistas cubanos Omar y Carlos Estrada. Consistente en una base de datos digital, este trabajo explora la posibilidad de un origen común de todo lo existente. "Tetragrama" es un listado parcial de secuencias de ADN tomada del Proyecto Genoma Humano en Internet que busca coincidencias entre secuencias seleccionadas de antiguos textos sagrados que proponen el nombre verdadero de un creador Todopoderoso como clave de la creación.

Y finalmente, las instalaciones de dos artistas cuyos trabajos apuntan a la clasificación y "el arte como registro", Caroline Koebel y Brian Collier crearon trabajos específicos de sitio para la muestra. Sus obras comentan a través de procesos enciclopédicos sobre el sitio en sí mismo y los otros trabajos en exposición, acomodando y entrecruzando adicionalmente, componentes indexados del espacio de la galería.

Cada uno de los trabajos de los artistas es fascinante respecto a cómo se categoriza lo inimaginable, yo lo absurdo, con un rigor (cuasi) científico.

Paul Vanouse
Buffalo

Omar Estrada